Este lunes, el Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles dictó un veredicto condenatorio en contra de Jorge Rebolledo, un ex-carabinero, por el asesinato de María Jesús Troncoso, adolescente de 16 años, ocurrido en octubre de 2023. El tribunal lo encontró culpable de robo con homicidio consumado, decisión adoptada por unanimidad.
La lectura de la sentencia quedó programada para el próximo 3 de febrero a las 14:00 horas, donde se definirá la pena que enfrentará Rebolledo. Tanto el Ministerio Público como los querellantes, incluida la Defensoría de la Niñez, han solicitado presidio perpetuo, dada la gravedad de los hechos.
El brutal homicidio ocurrió el pasado 19 de octubre de 2023, cuando Rebolledo ingresó a la vivienda de su vecina María Jesús Troncoso, quien se encontraba sola en su dormitorio. Una vez dentro, el ex-carabinero, con cuchillo en mano, exigió que la joven le entregara dinero. La menor solo disponía de 20 mil pesos en efectivo, lo que llevó al hombre a forzarla a llamar a su madre para solicitar una transferencia de 200 mil pesos.
La madre, al sospechar de las circunstancias de la llamada, decidió dejar su lugar de trabajo y regresar de inmediato a casa. Sin embargo, al llegar, encontró a su hija gravemente herida y agonizando. Antes de fallecer, María Jesús identificó claramente a su agresor, lo que permitió dar con su captura.
Jorge Rebolledo ya no formaba parte de Carabineros al momento de cometer el crimen, pues había sido dado de baja años atrás tras ser condenado por el delito de robo con violencia. El caso ha generado indignación y consternación en la comunidad, la cual ha mostrado su repudio realizando diversa marchas a nivel nacional en busca de que se apruebe la llamada “Ley María Jesús”.
¿Qué es la Ley María Jesús?
La diputada Karen Medina anunció su compromiso de trabajar en la creación de la “Ley María Jesús”, que busca cerrar vacíos legales y ofrecer medidas de reparación a los familiares de mujeres asesinadas por hombres en circunstancias de violencia de género. En un esfuerzo por combatir la violencia contra las mujeres y garantizar justicia para las familias de las víctimas.
